El misterio del arco de medio punto

La primera vez que me dijeron que el acueducto de Segovia estaba construido sin cemento ni ningún tipo de pegamento, no me lo podía creer. Era pequeña, pero me parecía imposible que esa construcción se sostuviera en pie sin riesgo de derrumbe.

Y no es de extrañar, porque ya en la antigüedad los arcos tuvieron significados mágicos porque no se caían a pesar de parecer livianos y no tener mortero ni ningún elemento de pegado. ¿Cuántos puentes del diablo conoces? En la Wikipedia puedes ver la respuesta.

Pero es posible, y no es cosa del diablo. De hecho, el acueducto de Segovia lleva más de 1800 años en pie y, hasta hace no mucho, funcionando. Con los años, no deja de sorprenderme, cada vez que voy y lo miro pienso en esos arcos construidos de piedras que se sujetaban unas a otras sin cemento hasta hace muy poco tiempo. Me sorprende tanto como que un avión lleno de pasajeros con todas sus maletas se levante del suelo y vuele a través del océano.

Cuando aprendes cómo funciona el arco de medio punto, lo entiendes y pasas a sorprenderte por la capacidad creativa del hombre.

En wodibow pensamos que la mejor manera para aprender es a través de la experiencia, jugando, haciendo, por eso (y por nuestra admiración hacia el arco de medio punto) decidimos diseñar un juguete que facilitara a través de la experiencia entender la física de los arcos de medio punto y qué hace que se mantengan en pie sin necesidad de unir las piedras con mortero u otro material. La habilidad es fundamental.

El arco de medio punto se basa en que las piezas que lo forman trabajan en compresión, por eso no necesitan ningún componente de unión. Y son un elemento importante en la arquitectura porque gracias a los arcos se pueden salvar distancias mayores que con un dintel plano.

Aunque sea un elemento muy característico del arte romano, se usa, por lo menos, desde Mesopotamia. Y se extendió por el Mediterráneo para llegar a los romanos a través de los Etruscos.

Con el Arching hemos querido hacer un homenaje a los hombres que, inspirándose en la naturaleza, llegaron a esta solución y, al mismo tiempo, un juguete que facilite la comprensión de su funcionamiento.

Esperamos que os guste: Arching




Un comentario sobre “El misterio del arco de medio punto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce un número válido * Tiempo límite excedido. Por favor recarga el captcha de nuevo.